Vino

INDICACIONES GEOGRÁFICAS: VALLE DE UCO, SEGUNDA PARTE

Si aún no se familiarizan con las I.G., tal vez nombres como ALTAMIRA, Pampa EL CEPILLO, SAN PABLO, LOS CHACAYES, entre otras I.G. del Valle de Uco, les resuenen y refresquen la memoria.

MAPA DE SAN CARLOS, MENDOZA DGE

IG PARAJE ALTAMIRA:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre PARAJE ALTAMIRA, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, latitud 33º44´50” longitud 69º07´10”
  • SUR, latitud 33º47´05” longitud 69º08´32”
  • OESTE, latitud 33º46´55” longitud 69º14´07”
  • NORTE, latitud 33º43´30” longitud 69º09´45”

Suelo areno-arcilloso con incrustaciones de carbonato de calcio y depósitos aluviales. De perfil pobre en materia orgánica con un gran drenaje, lo que permite plantaciones de alta densidad.

Vinos con características complejas y profundas, con altos niveles de acidez, taninos de grano medio, notas florales, fruta oscura y gran longitud. Se caracterizan por su elegancia, un gran potencial de envejecimiento y persistencia en boca.

IG PAMPA EL CEPILLO:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre PAMPA EL CEPILLO, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, coincide con el trazado de la RN 40
  • SUR, coincide con el mapa histórico de la Estancia El Cepillo
  • OESTE, coincide con el trazado de la calle Constantini
  • NORTE, coincide con el límite sur de la IG Paraje Altamira

Con suelos franco-arenosos. Y en comparación a IG Paraje Altamira es una zona extrema por clima frio. Suelen registrarse las mínimas más bajas del Valle de Uco vinícola. Vinos con intensidad aromática, fruta negra y roja, con trazos florales, elevada frescura y paladar de taninos firmes.

MAPA TUNUYÁN, MENDOZA. DGE

IG LOS CHACAYES:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre LOS CHACAYES, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, Vista Flores y Los Sauces
  • SUR, coincide con el distrito de Campo los Andes
  • OESTE, Republica de Chile
  • NORTE, distrito Los Arboles

Como IG es una de las zonas más cálidas en el Valle de Uco, sus horas de calor se encuentran por encima de Altamira o Gualtallary. Con suelos heterogéneos, gran presencia de piedras de canto redondo, coluvión, y dentado de gravas cuadradas, suelo con un marco franco arenoso que confiere un drenaje ideal.  Formado por gran cantidad de calcáreo e incrustaciones y grandes bloques de piedras con presencia de carbonato de calcio, caliche.

Sus vinos se caracterizan por taninos firmes y de gran longitud, frutales y con una perfecta acidez.

IG SAN PABLO:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre SAN PABLO, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, Ruta Provincial Nº89
  • SUR, Curso del Arroyo Villegas hasta punto de intersección con Arroyo Cueva
  • OESTE, Línea de cota de los 1700msnm
  • NORTE, Curso del Rio de las Tunas

Ubicada en el cono aluvial del Rio de las Tunas, y con un elevado contenido de piedras y material calcáreo, combinado con la altitud y la cercanía al frente montañoso de la Cordillera Frontal, otorga condiciones micro climáticas únicas como temperaturas medias bajas y gran amplitud térmica.

Sus vinos poseen un intenso color y una complejidad de aromas que combinan frutas negras, violetas e higos. Con una marcada concentración de taninos sedosos, acidez refrescante y un final prolongado.

MAPA TUPUNGATO, MENDOZA. DGE.

GUALTALLARY, EL TESORO QUE ES Y NO ES:

No hay resolución de INV, que disponga que GUALTALLARY es un I.G. esto se debe a que fue registrada como marca privada, sin embargo hay un permiso temporario para poder usar Gualtallary, pero no como I.G., por lo que existe un bloqueo para la resolución de una posible Indicación Geográfica que lleve ese nombre.

No obstante aunque no podemos incluirla dentro de las Indicaciones, no quita mérito al gran potencial que tienen sus suelos, y es por eso que vamos a hablar de este fantástico terroir.

De suelos extremadamente pobres en materia orgánica, pedregosos, calcáreos y de buen drenaje. Son típicamente aluviales. Rocosos y con gravas, tienen cálculos aluviales de tamaño mediano recubiertos con calcáreo y mezclado con costras de carbonato de calcio, caliche.

Sus vinos con amplias notas minerales, con firmes taninos y de gran longitud. Florales y frutales, destacados por su frescura, debido a la acidez natural. Aunque también, los hay intensos en aroma y con gran boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *